Servicios de Arquitectura y Urbanismo
Este servicio está integrado por arquitectos con experiencia acreditada en materia de Arquitectura y Urbanismo. Para su operatividad se ha dividido en cuatro áreas el territorio que comprenden los municipios de la Mancomunidad, conformadas atendiendo
a criterios de situación geográfica, grado de desarrollo urbano, problemática particular del municipio, tamaño del núcleo, etc. Cada técnico de área atiende los municipios que le corresponden con visitas semanales recopilando todos los datos del
expediente “in situ” para una visión veraz, actual y contrastada de la casuística particular que reúne la Sierra Norte.
Visitas semanales a los municipios.
Informes técnicos de obras mayores: nueva planta, consolidación, recuperación acondicionamiento, reestructuración, ampliación y demolición.
Informes técnicos de obras menores: mantenimiento, mantenimiento (redistribución interior, reforma parcial, etc).
Asesoramiento técnico continuo a las corporaciones municipales sobre el cumplimiento de la normativa urbanística vigente y los procedimientos a seguir en cada caso.
Asesoramiento técnico a los particulares que lo soliciten a través de su Ayuntamiento sobre el cumplimiento de la normativa urbanística vigente y los procedimientos a seguir en cada caso.
Documentos de información urbanística previos a emisión de la Cédula Urbanística.
Primera Ocupación: Inspección y emisión de Actas de Inspección Urbanística para primera ocupación con su correspondiente informe técnico posterior.
Inspección de obras: Emisión de Actas de Inspección Urbanística con su correspondiente informe técnico posterior.
Informes de Expedientes de Ruina Inminente, de incoación de expediente de Ruina.
Modificaciones Puntuales de las Normas Subsidiarias.
Trabajos de campo diversos como alineaciones y deslindes, mediciones de parcelas, etc.
Informes de Proyectos de agregación y segregación.
Informes de Proyectos de urbanización.
Informes de Estudios de detalle.
Informes de Planes Parciales.
Valoraciones de terrenos municipales.
Reuniones técnicas con los diversos organismos de la Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dirección General de Agricultura, y Registro de la Propiedad, etc.
Informes de cambios de uso.
Apoyo, seguimiento y asesoramiento a los equipos redactores de los nuevos planeamientos generales de los municipios que integran la Mancomunidad.
Seguimiento de antecedentes de actividad revisando los expedientes que obran en el archivo municipal bien para subsanar posibles errores técnicos o de procedimiento en el mismo. El departamento urbanístico se encarga de elaborar el informe
urbanístico previo a la evaluación ambiental en el que se comprueba el cumplimiento de la normativa urbanística de aplicación, llegando a remontarse el estudio de la documentación en algún caso hasta 25 años atrás.